ENVÍO DE ARMAS A BOLIVIA: CONSIDERACIONES DE SABINA FREDERIC

0
145

La escandalosa colaboración de la administración macrista con el golpe en Bolivia a Evo Morales, está dando mucho que hablar. En esta oportunidad, la Ministra de Seguridad Sabina Frederic consideró que «es imposible» que los ministros no supieran del envío de armas (TP)

Para Frederic «es imposible» que los ministros no supieran del envío de armas a Bolivia

Fuente: Télam

La Ministra de Seguridad consideró que las 70 mil municiones antitumultos no pudieron haber salido de la Argentina «sin una orden política superior».

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró este miércoles que es «imposible» que la exministra Patricia Bullrich o el exministro Oscar Aguad desconocieran el envío de material represivo a Bolivia durante noviembre de 2019, cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

«Lo que quedó muy claro es que Macri puso a varios de sus ministros encabezados por Bullrich, a coordinar una operación que requirió la intervención de muchas agencias del Estado nacional», afirmó Frederic en diálogo con Radio El Destape.

En ese sentido, la titular de la cartera de Seguridad consideró como «imposible» que una acción tan coordinada llegue a destino «sin una orden política superior».

El Gobierno argentino presentó el lunes último una denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y una decena de exfuncionarios de la gestión Cambiemos por el envío de material destinado a reprimir las movilizaciones contra la asonada que derribó a Morales.

El Gobierno argentino presentó el lunes último una denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y una decena de exfuncionarios de la gestión Cambiemos por el envío de material destinado a reprimir las movilizaciones

Al respecto, la ministra comentó que la información entregada por Gendarmería Nacional demuestra que «la salida de armamento y municiones» se produjo como parte del viaje que hizo el Grupo Alacrán de esa fuerza, que iba a «proteger, custodiar y reforzar» la seguridad de la Embajada argentina.

«También constatamos una salida de 70 mil municiones antitumultos. Una parte de ellas son las que recibió la Fuerza Área Boliviana», señaló en referencia a la nota de agradecimiento que el entonces comandante del arma, Jorge Gonzalo Terceros Lara, cursó a Normando Álvarez García, quien estaba al frente de la Embajada argentina en La Paz en noviembre de 2019.

En ese sentido, la ministra detalló que las municiones «no salieron del grupo Alacrán» porque no es una agrupación «entrenada ni capacitada» para enfrentar situaciones de represión.

«En julio del 2020, regresa el último contingente de Alacranes de Bolivia, hubo tres sucesivos, el primero lo envía (Patricia) Bullrich y después, por pedido de Cancillería, mandamos dos contingentes más», completó.

La ministra desmintió una nota que informaba «que las 70 mil municiones antitumultos» enviadas al país andino habían sido consumidas en «entrenamiento e instrucción» por el grupo Alacrán y aseguró que esto «no ocurrió» porque no hubo «ningún uso, ni contacto» por parte de este grupo.

La ministra desmintió una nota que informaba «que las 70 mil municiones antitumultos» enviadas al país andino habían sido consumidas en «entrenamiento e instrucción» por el grupo Alacrán

Por otro lado, sostuvo que cuando asumió el ministerio de seguridad en 2019 «había un contingente de alacranes en Bolivia y otro en Chile».

«Cuando Bullrich decide mandar ese contingente a Chile también los envía con siete escopetas. Los que fueron a Bolivia iban con tres nada más. Eran siete escopetas que pueden lanzar munición anti tumulto o de plomo», afirmó y detalló que hubo «dos circuitos paralelos» en los envíos, uno legal y otro ilegal.

Al ser consultada por 30 mil municiones que no figuran en las cartas de agradecimiento, la ministra sostuvo que «es posible» que hayan terminado en manos de grupos para militares, o «en la misma fuerzas armadas o la policía» de Bolivia.

«Recordemos que el 15 y el 19 de noviembre se producen las dos masacres más graves, la policía y las fuerzas armadas estaban necesitadas de contar con municiones. Hay también un envió desde Ecuador en ese mismo momento que es parte de la investigación», remarcó.

Comentá esta nota