EL EMPLEO PRIVADO EN PROCESO DE RECUPERACIÓN

0
66

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) expuso un informe sobre el empleo registrado privado en el país. Este sector, exponencialmente perjudicado por la pandemia, está atravesando una instancia de reparación: se han recuperado el 78% de los empleos destruidos, faltando aún 41 mil para llegar a los niveles pre-pandemia (TP)

Compartimos el informe del CEPA por su rigurosidad y compromiso para abordar estas temáticas. Porque  entiende que la economía debe ser política y la comprende en función social.

Fuente: centrocepa.com.ar

En el exhaustivo análisis sobre la situación del empleo registrado privado (datos a octubre 2021), se dio a conocer que: construcción; turismo y gastronomía; comercios e inmobiliarias, fueron los sectores que más empleo generaron.

El informe expone que existe un crecimiento sostenido. En octubre (2021) se crearon 11.370 puestos de trabajo, manteniendo el camino del crecimiento. Este número, en comparación con la situación de septiembre (2021), arroja un crecimiento del 0,2%.

Al comparar la actualidad con el inicio de la pandemia, el documento informa que se han generado 147 mil puestos de trabajo, un 78% del total perdido, faltando crear 41 mil empleos para llegar a los niveles de febrero 2020.

Si bien el 62,5% de las provincias ya tienen más empleo privado que en febrero 2020. La comparación entre las mismas concluye una heterogeneidad muy presente:

  • El NEA, San Luis, Catamarca y Tierra del Fuego presentan aumentos en los niveles de empleo privado por encima del 2%.
  • El centro del país ya tiene igual o mayor empleo que en la pre-pandemia.
  • CABA, Cuyo y el NOA son los sectores más perjudicados y siguen notoriamente por debajo de los niveles de empleo de febrero 2020.

Si bien la situación es alentadora, aun recuperando la totalidad de puestos vigentes a comienzos de 2020, los niveles de llegada son estructuralmente bajos. Recordemos que, previo a la pandemia, el empleo privado ya estaba en crisis: se destruyeron 275 mil puestos de trabajo, durante la gestión de Macri.

LEER EL INFORME COMPLETO